Institución de educación superior construye una cultura de liderazgo cohesivo con un programa personalizado de desarrollo de liderazgo

Logotipo de Tarrant County College
Estudio de caso real de Educación Superior — CCL

Desafío enfrentado por el cliente

Tarrant County College (TCC) es una de las 20 instituciones de educación superior más grandes de los EE. UU., dedicada a brindar experiencias de aprendizaje accesibles y de calidad para sus estudiantes. Los 6 campus de TCC ofrecen una variedad de programas y servicios que brindan un plan de estudios básico, títulos de asociado, capacitación laboral y apoyo social.

A medida que las instituciones de educación superior tradicionales enfrentan una competencia más intensa por la inscripción de estudiantes, deben cambiar, encontrando nuevas y emocionantes formas de ser más eficientes, colaborativas y transparentes. La estructura organizacional de la educación superior hace que este cambio sea más desafiante porque las universidades a menudo están divididas en silos, con departamentos que operan independientemente unos de otros. El nuevo Rector de TCC y su gabinete reconocieron la necesidad de un plan estratégico enfocado en el futuro que comience con cambios en el comportamiento del equipo y una alineación de la cultura organizacional para ayudarlos a funcionar como “una universidad”.

Para crear este cambio de cultura, el nuevo rector buscó una experiencia de desarrollo de liderazgo que ayudaría a TCC a enfrentar sus desafíos con más agilidad, velocidad, colaboración y liderazgo interdependiente. Primero, quería que el gabinete del rector se uniera bajo objetivos compartidos, se alineara en todos los campus y compartiera un lenguaje de liderazgo común. Un miembro del equipo describió su enfoque como “desarrollar una mayor autoconciencia no solo de lo que hacemos como equipo, sino también de cómo lo hacemos”.

Estudiantes universitarios dentro del campus

Solución

CCL recomendó que el gabinete del rector participe en un programa de capacitación de liderazgo ejecutivo de varias sesiones para lograr un cambio transformador. La iniciativa tenía como objetivo desarrollar una cultura cohesiva y un estilo de liderazgo distribuido que pudiera moverse más rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes, la facultad, el personal y la comunidad de la institución.

Los expertos en educación superior de CCL se asociaron con TCC para desarrollar un viaje de aprendizaje para los 14 miembros del gabinete del rector. “Si no comienzas en el nivel superior, ¿cómo pueden los líderes de otros niveles entender a dónde quieres ir?” dijo uno de los presidentes de la universidad. La iniciativa incluyó un viaje de aprendizaje con una combinación de:

  • Aprendizaje en grupos de pares y colaboración en equipos pequeños.
  • actividades vivenciales,
  • Evaluaciones personalizadas,
  • Coaching de retroalimentación de 360 ​​grados 1 a 1, y
  • 6 horas de coaching ejecutivo por miembro del gabinete.

Con una nueva claridad en torno a la estrategia de la universidad, el gabinete del rector y los facilitadores de CCL centraron cada sesión en las competencias clave elegidas por el rector para promover la colaboración y la inclusión en el equipo, que incluyen:

  • Expansión de límites,
  • Conciencia de sí mismo,
  • Confianza,
  • Rendición de cuentas, y
  • Sinceridad en la comunicación

Como grupo complejo, interfuncional y multicampus, al gabinete del rector no le faltaron límites, por lo que la primera sesión se concentró en el liderazgo que trasciende los límites, lo que implica crear dirección, alineación y compromiso del equipo. La investigación de CCL muestra que los líderes que practican efectivamente la superación de límites tienen la ventaja cuando se enfrentan a la resolución de problemas y la creación de soluciones innovadoras.

Resultados

A medida que avanzaban en las sesiones, los presidentes universitarios de TCC describieron una dinámica cambiante en el equipo, que incluía una mayor intencionalidad, claridad y coraje para hablar. El presidente de un campus mencionó ver a estos líderes de alto rendimiento comenzar a colaborar de nuevas maneras, incluida la “comunicación con un propósito”.

El éxito de la iniciativa también se vio a través de la difusión de la capacitación en liderazgo y el aumento en el desarrollo de capacidades internas en toda la institución. Después de asistir a las sesiones del equipo del gabinete del rector, 3 de los presidentes de campus de la universidad llevaron a cabo una capacitación de liderazgo de CCL con sus propios equipos. Además, los decanos del campus de TCC, los directores universitarios, el equipo de liderazgo del director académico y el equipo de liderazgo sénior de TI han participado desde entonces en talleres dirigidos por CCL.

Resultados de 90% en la evaluación del nivel de éxito de un programa de liderazgo en Tarrant college

Asóciese con nosotros

Nuestro equipo de Educación Superior tiene una amplia experiencia diseñando, entregando y evaluando experiencias de desarrollo de liderazgo de forma virtual y en persona. Las soluciones y los programas se basan en modelos probados basados en la investigación, la evaluación formativa y las experiencias de aprendizaje impactantes.
logotipo cdl a color

Suscribase

Seleccione los temas de su interés y manténgase al día con nuestras últimas ideas

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

© 2022 Creado por Centro Para el Desarrollo del Liderazgo – Todos los derechos reservados | Email: cdl@centrodeliderazgo.org

Ir al contenido