5 prácticas para aumentar tu influencia en el trabajo y en los negocios
5 Actitudes que marcarán la diferencia en su liderazgo y le ayudarán a sobresalir en el mercado laboral y profesional.
Si eres un nuevo líder; o estás iniciando tu carrera corporativa, necesitarás conocer estas 5 prácticas para saber cómo aumentar tu influencia en el trabajo y en los negocios.
Seguramente te habrás enfrentado al desafío de influenciar a otras personas en tu organización. Ya sean tus colaboradores; tus superiores, o personas de otras áreas dentro de la compañía, para lograr la visión y alcanzar los resultados que te has propuesto.
Sin duda esta es una posición retadora. Ya que usted es “la nueva o el nuevo”; tiene el enorme desafío de lograr que estas personas confíen en usted y en su visión para la empresa. Pero no solo eso, también que sigan su plan de trabajo y colaboren con usted en el cumplimiento de metas.
Premisa Principal
Liderazgo es un proceso y no una posición.
Para lograr la colaboración genuina de todos y llegar a liderarlos exitosamente; lo primero que usted debe entender es que el liderazgo es un proceso, no una posición.
De a cuerdo con John Maxwell, “hubo una época en que los términos liderazgo y administración se usaban de manera intercambiable. Creo que ahora la mayoría de las personas reconocen que existe una gran diferencia entre los dos vocablos. En el mejor de los casos, administración es cuando las cosas no cambian. El liderazgo por su parte, trata con personas y sus dinámicas, que están en constante cambio. Nunca permanecen estáticas. Por esto, el desafío del liderazgo es crear cambios y facilitar el crecimiento”.
Es de primordial importancia que quienes conforman la compañía comprendan que esta debe estar orientada al crecimiento. Hacer crecer a las personas es lo más importante.
Esto es así porque cuando los empleados crecen, estos son los que mejoran la compañía.
Despertar en otros el interés por crecer y alcanzar su potencial para mejorar sus resultados; es una de las tareas más difíciles que enfrentan los líderes.
Sin importar cuál sea su posición dentro de la organización o el equipo; si realmente desea crear una cultura en la que todos puedan mejorar y desarrollarse positivamente; debe dar el primer paso y ser un modelo a seguir. En otras palabras, usted debe influenciar el cambio en los demás. Para lograrlo prueba las siguientes 5 prácticas para aumentar tu influencia en el trabajo y en los negocios:
1. Conozca detalladamente el papel o descripción de su puesto de trabajo.
El primer lugar para empezar a ganar influencia es ganarse el respeto de los demás. No hay mejor forma de hacerlo que mostrarse como alguien competente, que conoce muy bien su labor y domina su área de conocimiento.
Conozca bien sus dominios y le aseguro que será visto como alguien confiable.
2. Haga su trabajo regularmente con excelencia.
Al igual que conocer muy bien su cargo; demostrar sus buenas competencias haciendo un trabajo excelente; hará que las personas vean que usted se toma en serio el bienestar de la organización y que puede aportarles conocimiento y experticia.
3. Para aumentar su influencia en el trabajo y los negocios, haga más de lo que se espera de usted.
Sin lugar a dudas no hay absolutamente nada que demuestre más su compromiso, que ir más allá de los límites del manual de trabajo. Siempre que le sea posible, que lo permitan las circunstancias y que cuente con la oportunidad, haga la famosa milla extra.
Por ejemplo. Si le piden un informe para dentro de dos días, procure tenerlo listo para mañana. Haga también una buena presentación en diapositivas. Además; si se lo permiten, ofrézcase para hacer una exposición inicial para que todos puedan entender cómo abordar su informe. Si quiere definitivamente asombrar a todos; envíe una copia por correo electrónico de todo su trabajo a todos los interesados y compártalo en la web interna.
¿Recuerda ese episodio de la película “Evil wear Prada” en la que Anne Hathaway logra conseguir el manuscrito inédito de Harry Potter para las gemelas?, pero además de enviar a tiempo dos copias antes de que parta el tren, entrega una tercera copia para archivar? Este es un buen ejemplo de hacer la milla extra.
4. Desarrollar la responsabilidad por los resultados, comenzando con usted mismo, le ayudará a aumentar su influencia en su trabajo o en su negocio.
Los líderes posicionares hacen cosas para hacerse ver y sentirse importantes. En palabras de John Maxwell: “Es inevitable que los líderes posicionales que dependen de sus derechos desarrollen una sensación de ser privilegiados; por tanto, ellos esperan que su gente les sirva, en lugar de buscar formas de servirle a su gente”.
Para los líderes posicionales es más importante la descripción del cargo que la creación de oportunidades de empleo. Valoran el territorio por sobre el trabajo en equipo y no hacen nada por promoverlo. Por esto es muy fácil para los líderes posicionales descargar toda la responsabilidad del trabajo y especialmente de los fracasos, en los demás.
Si quiere ser visto como un verdadero líder; usted debe asumir toda la responsabilidad por los resultados en su área de trabajo, sin importar cuales sean e incluyendo los fracasos y errores.
Cuando usted asume por completo la carga; sus colaboradores pueden ver y saber que usted en realidad los apoya y desea cuidarlos. Que está dispuesto a sacrificarse por ellos; y en consecuencia ellos morirán por usted.
5. Inicie y acepte el compromiso con su propio crecimiento personal.
Usted no crecerá como líder a menos que se comprometa a salir de su zona de comodidad. A menos de que trate de ser mejor de lo que es hoy. Usted debe entender que ganar más y más títulos no es suficiente.
Vivimos en una cultura que aprecia los títulos. Admiramos y respetamos a gente con títulos como doctor, director ejecutivo, máster, ganador del premio X, mejor vendedor del año, etc. Sin embargo, ¿qué significan esos títulos realmente? Muy poco.
Quién es la persona y el trabajo que hace es lo que realmente importa; si es significativo y añade valor a las personas, entonces ese trabajo no necesita venir con un título. Ocúpese primeramente en crecer usted como persona y en mejorar todo lo que lo representa como un buen ser humano.
Te ayudamos a elevar tu influencia.
Si le interesa aprender más de estas 5 prácticas exitosas para aumentar tu influencia y tener éxito en el trabajo y los negocios. Regístrese al entrenamiento “ELEVA TU LIDERAZGO”
Este entrenamiento está disponible para ti, para tu equipo de trabajo, para tu empresa o para tu grupo familiar.