¿Por Qué El Liderazgo Importa?

¿Por Qué El Liderazgo Importa?

Frecuentemente muchos de nuestros clientes nos solicitan centrarnos en enseñar el por qué deberían ellos tomarse en serio la tarea de aprender a liderar. Más que nada nuestros clientes hacen hincapié en que tratemos al máximo de que los participantes terminen convencidos de que ellos necesitan no sólo saber cómo liderar, pero también, entender ¿Por qué el liderazgo importa?

Lo Que Suponemos Erroneamente!

Esta necesidad es algo que ya muchos regularmente damos por sentado. Quienes tenemos alguna experiencia liderando equipos y personas, solemos dar por sentado que todo el mundo tiene clara la importancia de liderar. Sin embargo, debemos recordar que a una gran cantidad de personas no solo les aterra la idea de liderar, sino que se niegan a hacerlo. Algunas manifiestan no estar interesadas en hacerlo, mientras que otro tanto incluso manifiestan que no necesitan hacerlo. Como si liderar fuese algo OPCIONAL. 

Regularmente ponemos mucho empeño en que nuestros clientes comprendan algunos conceptos, ideas y principios para liderar efectivamente. La escalera del liderazgo, prácticas para comunicar de manera más efectiva, cómo aumentar la productividad, claves para desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento. Pero, para ser honestos, casi nunca debimos poner algún empeño en convencer a otros por qué necesitan empezar a liderar. En gran parte hemos entrenado a personas en posiciones de liderazgo, con un propósito claro de liderar y la necesidad de mejorar sus habilidades. Personas que solo necesitan ser guiadas y acompañadas en su proceso de crecimiento como líderes. Pero ¿qué sucede con aquellas personas para quienes liderar no es considerado como una opción?

Entonces Qué Enseñar?

Sobre las razones por las que muchas personas no se desarrollan como líderes se ha debatido ampliamente. La mayoría de las razones suelen estar claramente identificadas y por lo general están relacionadas con los siguientes mitos sobre el liderazgo.

Mito 1

El mito de no haber nacido líder.
Se suele creer erróneamente que se debe nacer con cualidades excepcionales para liderar.

Mito 3

La experiencia laboral nos hará buenos líderes
Tener una gran experiencia en el desempeño técnico no se traduce automáticamente en buen liderazgo.

Mito 2

La veteranía nos hace líderes automáticamente.
A menudo consideramos que desempeñar un rol por un largo tiempo nos habilita para liderar.

Mito 4

El mito de la posición
La creencia erronea más extendida es pensar que tener un cargo, un título o desempeñar un rol visible equivale a liderar.

Para todas estas situaciones tenemos buenos antídotos, pero cuál es el antídoto para alguien que no lidera simplemente porque no lo considera necesario? En lo particular seguimos planteándonos cómo es posible que aun existan personas que piensan de esta forma, pero es una realidad que no podemos obviar.

Lo primero que queremos hacer es reforzar la idea general sobre el liderazgo que plantea John Maxwell: «Liderazgo es Influencia, nada más, nada menos». Lo que John quiere decir es que al liderar estamos influenciando a otras personas. Entendiendo que ejercer influencia en otros, es impactar sus vidas para inspirar la transformación del pensamiento y el comportamiento. Cuando lo haces por las razones correctas, influencias de forma positiva para lograr cambios positivos. Ese proceso inicia con lograr convertirte en la clase de persona que otros quieran seguir.

Con todo esto en mente hemos llegado a la conclusión de que es preciso apelar a la lógica común y a los sentimientos. ¿Por qué usted necesita entender con urgencia que debe desarrollar su liderazgo o su influencia?

1. El Liderazgo Importa Por Conveniencia

Para tener éxito necesita de otros

Para cualquier cosa que queramos lograr o alcanzar en la vida, inexorablemente necesitamos de otras personas. Piénselo por un momento. Sea que quiera iniciar un nuevo negocio o proyecto, o que quiera expandir el que ya tiene, usted necesitará socios o inversionistas, empleados, clientes. Ya sea usted el gerente o un ejecutivo en cualquier nivel, necesitará un equipo de personas para hacer su trabajo y cumplir sus metas. Ya sea usted una madre, un padre o un hijo, usted tendrá que relacionarse con los demás para ser una familia de verdad. Si usted es un docente o maestro, tendrá a cargo estudiantes.

Podríamos seguir con los ejemplos pero la idea es bastante clara; para cualquier cosa que deseemos lograr y hacer en la vida necesitamos de otras personas. Así que, le conviene aprender a liderar bien a estas personas si quiere que le apoyen en la tarea en que se haya embarcado.

2. El Liderazgo Importa Para Maximizar Los Resultados

Para mejores resultados, lidere mejor

John Maxwell también enseña que «Todo Cae y Todo se Levanta a causa del Liderazgo». Este es un tema sobre el que enseñamos mucho. Lo que sabemos es que las razones para que los miembros de un equipo u organización deseen contribuir al éxito común son diversas; las más relevantes consideran el nivel de filiación o identidad; afinidad y correspondencia, que sientan para con la organización o el equipo de trabajo; ya que de esto dependerá el nivel de motivación e inspiración que ellas sientan para contribuir al buen desarrollo y al buen éxito de esta. Dicho de otra manera, la causa del buen éxito o no de cualquier organización reside en las personas.

La mayoría de las encuestas sobre aspiraciones laborales realizadas en miles de compañías a colaboradores de diferentes niveles de jerarquía; reflejan que las respuestas más comunes se refieren al “buen clima laboral” como el factor más importante para estar motivados y aportar al logro de los resultados. Después de todo, ¿quién no preferiría trabajar en un entorno donde se sienta valorado y parte de un propósito mayor? Pero, ¿cómo pueden las organizaciones ayudar a fomentar esa cultura positiva?, ¿de qué depende que las personas deseen genuinamente que su organización tenga éxito y se empeñen en lograrlo?

¡La clave está en el desarrollo de las personas!

El desarrollo del liderazgo es importante para crear las relaciones que permitan un ambiente adecuado para el crecimiento personal. Igualmente para fomentar la correspondencia, el sentido de pertenencia y la responsabilidad de cada miembro para con su equipo y para con la organización.

3. El Liderazgo Importa Para Alcanzar la Visión

Guíe a otros a algún lugar importante

En la Ley de la Navegación del libro «Las 21 leyes irrefutables del liderazgo», John escribe que << para muchas personas, sus vidas son parecidas a los «Cruceros a Ninguna Parte», si ha escuchado hablar de estos cruceros o ha estado en uno, sabrá que la idea del viaje es simplemente navegar en círculos por varios días en alta mar para regresar de nuevo al punto de partida. Una gran cantidad de personas vive sus vidas de forma similar, Viajan sin destino. Siguen el patrón de la mayoría; ocupan el tiempo en busca de placeres o actividades que no producen ningún beneficio duradero para ellos ni para los demás. Mientras tanto, viajan en círculos. Al final del viaje no están en mejor posición que cuando partieron. El crucero a ninguna parte puede ser una forma divertida de ocupar unos pocos días de vacaciones. Pero no es el modo de gastar su vida.>> 

Sucede de igual forma con el liderazgo, «Muéstrame un líder sin visión, y te mostraré alguien que no va a ningún lugar. En el mejor de los casos, viaja en círculos. Lo cierto es que todas las personas quieren alcanzar el éxito; en lo que sea que se lo hayan propuesto. A decir verdad todos quieren ganar. Tener la capacidad de desarrollar una visión que guíe al equipo hacia algún lugar importante es absolutamente indispensable; porque es la visión la que guía, la que marca la meta y enciende el fuego en todos para seguir avanzando; aun cuando las cosas se ponen difíciles. Pero igual de importante es tener la capacidad de inspirar esa visión en su gente y lograr que le sigan en su búsqueda.

Sobre los Autores

Este artículo fue escrito originalmente por nuestros partners del Center For Creative Leadership –CCL– y traducido al español por el Centro Para el Desarrollo del Liderazgo. CCL analiza décadas de investigación y experiencias pioneras y expertas en el campo del liderazgo para compartir contenido que ayudará a los líderes en todos los niveles. Suscríbase a nuestros correos electrónicos para recibir los últimos artículos e ideas de liderazgo basados en la investigación directamente en su bandeja de entrada.

Qué Explorar Ahora

Suscribase

Seleccione los temas de su interés y manténgase al día con nuestras últimas ideas

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.
logotipo cdl a color

Suscribase

Seleccione los temas de su interés y manténgase al día con nuestras últimas ideas

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Sobre los Autores

Este artículo fue escrito originalmente por nuestros partners del Center For Creative Leadership –CCL– y traducido al español por el Centro Para el Desarrollo del Liderazgo. CCL analiza décadas de investigación y experiencias pioneras y expertas en el campo del liderazgo para compartir contenido que ayudará a los líderes en todos los niveles. Suscríbase a nuestros correos electrónicos para recibir los últimos artículos e ideas de liderazgo basados en la investigación directamente en su bandeja de entrada.

© 2022 Creado por Centro Para el Desarrollo del Liderazgo – Todos los derechos reservados | Email: cdl@centrodeliderazgo.org

Ir al contenido